Es
una pregunta que últimamente nos estamos haciendo una y otra vez. ¿Estamos en
el camino correcto?.
En
las calles de cualquier ciudad meter todo es imposible, y cuando digo todo es
todo, vehículos privados, bus, taxis, tranvías, motos, bicis, peatones y como
ocurre en Sevilla, coches de caballos… esto todo unido ocupa espacio y el
espacio es limitado. Querer quedar bien con todos es imposible, por lo que hay
que hacer algo.
¿Y
si en el tema de la circulación y la movilidad estuviéramos equivocados?, ¿si
todo lo enfocado a un grupo de normas, recorridos, carriles, aceras, señales…
fuera una invención errónea?, ¿Y si fuera todo un poco más fácil?
Pues sí, lo es, ya hay sitios que
lo han intentando y lo han logrado…
Makkinga.- Primera ciudad en
hacer la prueba, es una ciudad holandesa de 1.000 habitantes, a su entrada se
lee: “Verkeersbordvrij” (Libre de señales), algunos dirán que claro con
ese tamaño si se puede hacer esas cosas…Pero la realidad es bien otra, en
cualquier sitio puede funcionar, cuando desconocemos los sitios, cuando lo
inseguro se convierte en seguro… todos los espacios son compartidos, por todos
y para todos.
Bohmte.- Una ciudad alemana,
esta es más grande 13000 habitantes, ha
quitado todas las señales de su avenida principal, no hay semáforos, no hay
limitación, no hay aceras, al llegar a la zona todos toman precauciones, es
innato, es el sentido de conservación, de seguridad y con ello todos son más
prudentes.
Drachten.-Alguno la consideran
la primera ciudad, por su tamaño 45000 habitantes, en esta ciudad también
holandesa, desde hace 15 años se practica la convivencia entre vehículos y transeúntes.
Wiltshire.- en el Reino
Unido, también se han hecho pruebas de este tipo y como en todos los sitios con
resultados positivos, los accidentes de circulación se han reducido en un 35%.
Oostanelle.-
Otra ciudad holandesa donde se puede observar este fenómeno, pasan 5000 coches
diarios y no ha habido un accidente serio desde 1999.
Ashford .-Otra ciudad británica con sólo seis accidentes
desde 2008 y 102.000 habitantes.
Amorebieta-Etxano.-
En el País Vasco, al norte de
España, desde hace 11 años convive sin
semáforos, aunque sí con señales. Desde que quitaron los luminosos, dejaron de
haber atascos de tráfico y se redujeron en un 80% los accidentes. La localidad
cuenta con alrededor de 20.000 habitantes y fluyen alrededor de 12.000
vehículos a diario.
Para Hamilton-Ballie, ingeniero
británico "Los conductores y peatones no funcionan automáticamente sino
que apelan al sentido común, algo que no pueden hacer en un lugar con señales y
semáforos".
Otra
forma es posible y si lo intentamos, podremos convivir todos en esta “sinrazón”
que es el tráfico, respeto, educación, ¿os suena?... ¿Porqué
nos molestamos?.
Corrijamos
nuestro errores, todos, estamos a tiempo (o eso creo).
Saludos
a todos, desde Sevilla.
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